Pesquisar este blog

segunda-feira, 18 de outubro de 2010

Transformar marte em planeta Habitavel!!!





Haciendo de Marte la nueva Tierra [Gran idea]

Por Robert Kunzig | 10 de Febrero de 2010 | Etiquetas: colonización, Marte, terraformación, Tierra
Ilustración de Stefan Morrel.

Ilustración de Stefan Morrel.

¿Qué hace falta para enverdecer el planeta rojo?
Para empezar, mucho calentamiento global.

¿Sería posible “terraformar” Marte, es decir, transformar su superficie congelada y atmósfera delgada en algo más amigable, parecido a la Tierra? ¿Deberíamos hacerlo? La primera pregunta tiene una respuesta clara: sí, tal vez podríamos. Las naves espaciales, incluyendo las que exploran Marte ahora, han encontrado evidencia de que en su juventud era un planeta cálido, con ríos que desembocaban en mares extensos. Y aquí en la Tierra hemos aprendido cómo calentar un planeta: sólo hay que añadir gases de efecto invernadero en su atmósfera. Gran cantidad del bióxido de carbono que calentó Marte alguna vez probablemente siga ahí, en el suelo congelado y en los casquetes polares, junto con el agua. Todo lo que el planeta necesita para volver a ser verde es un jardinero con un gran presupuesto.

Chris McKay, científico planetario de la NASA, dice que casi toda la terraformación la haría la vida misma. “No construyes Marte –explica–, sólo lo calientas y arrojas algunas semillas”. Se podrían sintetizar perfluorocarbonos –potentes gases de efecto invernadero– a partir de elementos presentes en el suelo y aire marcianos, para luego lanzarlos a la atmósfera; al calentar el planeta, liberarían el CO2 congelado, que amplificaría el calentamiento y aumentaría la presión atmosférica al punto donde el agua pudiera fluir. Mientras tanto, los colonizadores humanos podrían sembrar una sucesión de ecosistemas en el planeta rojo, dice James Graham, botánico de la Universidad de Wisconsin. Primero con bacterias y líquenes, que sobreviven en la Antártida, luego musgo y después de alrededor de un milenio, secuoyas. Sin embargo, extraer oxígeno respirable de esos bosques podría tomar muchos milenios.

Los entusiastas como Robert Zubrin, presidente de Mars Society, aún sueñan con ciudades marcianas; como ingeniero, Zubrin cree que la civilización no puede prosperar sin una expansión ilimitada. A McKay sólo le parece plausible colocar estaciones de investigación científica. “Viviremos en Marte como vivimos en la Antártida –dice–. No hay escuelas primarias en la Antártida”. Pero piensa que lo que aprendamos con la terraformación de Marte –posibilidad horrorosa para algunos– nos ayudaría a administrar mejor nuestra limitada Tierra.

Hay tiempo para debatir el asunto; Marte no está en peligro inmediato. Recientemente, una comisión designada por la Casa Blanca recomendó ir primero a la Luna o algún asteroide y señaló que la agencia espacial no tiene presupuesto para ir a cualquier lugar. Ni siquiera se estimó el costo de revivir un planeta muerto. —Robert Kunzig
Gran idea Enlace Permanente Comentarios (29) Compartir
29 comentarios

1. Escrito por Jorge Alb.: Febrero 11th, 2010 a las 1:40 pm

No me gusta esta idea puesto que es como decir ya acavamos con el planeta tierra ahora vamos por marte, ademas de el presupuesto seria muy elevado y casi nadie podria tener el privilegio de poderse irse a vivir en marte ya que esto solo estaria en la disposicion de los empresarios y presidentes. “Mejor afrontemos las consecuencias de nuestros actos y tratemos de alludar al nuestro planeta en lo màs que se pueda recuerden que todo no los da pero no sabemos usarlo.”
2. Escrito por yolanda: Febrero 12th, 2010 a las 8:02 pm

Respetuosamente hago mi comentario, solo puedo decir que es tanta la ansiedad de querer ganarle a Dios, que hemos desviado nuestro camino a situaciones que van en contra de Dios.
3. Escrito por Martin Alberto Vargas Acosta: Febrero 12th, 2010 a las 8:32 pm

yo creo que realmente esto es posible si se cuenta con las condiciones apropiadas en dicho planeta, con los estudios hechos asta ahora se dice que es posible pero que tan seguros estan de eso, eso seria el punto pricipal en el asunto, este proyecto afuturo seria muy costoso y esa es la razon por la cual el gobierno de los estados unidos no lo tomo mucho en cuenta, por que no pueden gastar mucho dinero en esas investigaciones. esta idea o proyecto es muy bueno si fuera posible.
algo muy importante a considerar es esto que el hombre o nosotros como seres vivientes en este planeta, no lo estamos acabando(el planeta)con el calentamiento global, contaminecion y cosas asi y esa es la razon por la cual ellos quieren ir a vivir a marte, pero por que no mejor cuidar nuestro planeta?
seria una solucion menos costosa y mas segura. y las nuevas tecnologias como los automoviles casas y otros aparatos electronicos con paneles solares y otras tecnologias que se estan desarrollando an demostrado ser eficientes.
4. Escrito por julian: Febrero 13th, 2010 a las 12:06 pm

hola buenos dias:
mi nombre es julian orozco, soy estudiante de derecho en la universidad autonoma de las americas sede en medellin, el tema que acabo de leer me ha parecido de agrado, sinceramente no conozco muy bien el proceso de los gases ni de que daño hacen para la vida humana. seria bueno tener un lugar aparte de la tierra a donde poder ir, pero primero que todo capacitar a las personas mas adineradas para que no tengan ambiciones malevolas en el planeta rojo. me gustaria que porfavor me comunicaran mis dudas acerca de los gases.

muchas gracias por la atencion.
5. Escrito por Luis jose: Febrero 13th, 2010 a las 8:22 pm

¿como para que año seria?
6. Escrito por Luis jose: Febrero 13th, 2010 a las 8:28 pm

¿como transportarían los modulos habitacionales, domos para jardines y viviendas, fábricas emitidoras de supergases de efecto invernadero, etc.
7. Escrito por José Israel Núñez Henríquez: Febrero 14th, 2010 a las 10:26 am

Como toda propuesta de futuro colonialista y bajo la lupa de una crítica mordaz, suena “excéntrica” e innecesariamente ambiciosa, los más escépticos plantearían y eso para qué, si no se pueden menguar el emergente riesgo planeta tierra, estarían estos colonizadores espaciales en capacidad para cambiar de tajo su inconsciente “terrícola” extractivista, depredador y consumista por excelencia, por otro lado la cuestión de fondo es que si los objetivos científicos y de auto conservación de la especie persisten en la idea de salvar la vida planetaria por qué no seguir trabajando de lleno para cambiar el espectro del cambio climático, polución, pobreza, desastres naturales, entre otros flagelos terrestres que nos perjudican sistemáticamente.
Así surge la polarización de opiniones contradictorias al tenor de una hipótesis jurídica universal y ética antropológica “demasiado humana”, quiénes somos nosotros (especie humana) para invadir, poseer, arrebatar al Universo lo que no es realmente nuestro, eso muestra que somos por defecto “rapaces de hecho”, o es que hemos convertido el cuatro planeta del sistema solar en nuestro laboratorio personal o ya se ha considerado una “granja experimental” de nuestro traspatio cósmico que a la postre sólo será posiblemente, para beneficio de segmentos específicos de la sociedad (por los altos costos de de transporte y manutención), sin embargo sería una visión muy catastrófica y apocalíptica el negarse el derecho de explorar, ensayar y descubrir por otro lado, lo que sí efectivamente nos podría ser útil en materia de estudio y conservación para fines de auto sostenibilidad de nuestra Biomasa, es un hecho que los oscurantismos medievales deben despejarse tomando en consideración que la geología y geografía marciana tiene impresa una profunda estela de cataclismos e impactos de objetos estelares que aumentan la exposición de “estadía de los colonos”, para ejercicio académico vale el precio pero para materializar está ficción el costo-beneficio estará en veremos.
José Israel Núñez H.
Nicaragua
8. Escrito por Adrián A. García: Febrero 14th, 2010 a las 11:23 am

Cada vez que leo algún artículo acerca del terraformación de Marte siempre pienso lo mismo: ¿nadie se pregunta por qué Marte tiene una atmósfera tan tenue hoy día?.

El pequeño tamaño del planeta es la razón por la que sus procesos geológicos internos son prácticamente inexistentes hoy día (se ha “agotado” la energía que movía su motor interno, por así decirlo, a diferencia de la Tierra que sigue muy activa geológicamente), esto a su vez determina la ausencia de un campo magnético protector contra las radiaciones cósmicas (lo que dificulta la vida en la superficie) y la gravedad que el planeta ejerce no es suficiente para impedir que la atmósfera escape al espacio lenta pero inexorablemente.

Sin actividad geológica interna los gases que se escapan no se reponen. ¿De dónde se supone que vamos a obtener suficiente CO2 como para crear una atmósfera con capacidad como para elevar la temperatura del planeta?. En la Tierra el CO2 es más bien escaso en la atmósfera, casi todo el carbono está o bien en el fondo de los océanos o bien almacenado biológicamente en los grandes bosques del planeta. Sólo el vulcanismo es capaz de poner grandes cantidades de CO2 en la atmósfera rápidamente.

En definitiva, que no estaría de más que hubiera más rigor en este tipo de artículos y se planteasen los problemas técnicos de semejantes operaciones de manera más seria.

Un saludo.
9. Escrito por carlos osorio: Febrero 15th, 2010 a las 7:05 am

La verdad esta podria ser una gran oportunidad para la continuidad para la humanidad, siempre y cuando no hubieran intereses socio-economicos de por medio, que es basicamente en lo que se estructura nuestra sociedad en la actualidad.
10. Escrito por Luli: Febrero 15th, 2010 a las 9:56 pm

Yo creo que no sería llevar vida a Marte. Si Marte era cálido, en ese tiempo la Tierra seguramente era muy , pero muy caliente, inhabitable para cualquier tipo de organismo viviente. Al disminuir el Sol su energía , se enfría Marte y la tierra tiene condiciones aptas para la vida. No sería mejor dicho retornar a casa? No habremos estado ya allí y tuvimos que buscar otro hogar porque lo destruímos?No sería tal vez en millones de años Venus el próximo planeta con vida inteligente? Saludos
11. Escrito por Bernardo: Febrero 16th, 2010 a las 12:18 am

No deberíamos pensar en marte como una posibilidad, sino dejarlo como Marte y nada más….. Se nos ha dado nuestra tierra, se nos ha proporcionado medios suficientes para subsistir y no hemos sabido cuidar nada!

Conformémonos con lo que tenemos y con lo que hemos hecho, aprendamos de nuestros errores y hagamos de nuestro mundo un mejor lugar! Ayudemos y aprendamos mutuamente, ensenemos a los que no saben y hagamos las cosas bien!

Bernardo Orellana
Cuenca-Ecuador
12. Escrito por Julieth Morales: Febrero 16th, 2010 a las 1:08 pm

Me agrada la idea de saber que nosotros como seres humanos estamos en la continua tarea de explorar todo lo que sea posible en el universo.
Pero es de resaltar que quienes muestran mayor interés en explorar dichos planetas, deberían, no desviar su mirada de sus proyectos, pero si buscar mejores forma de vida acá en nuestro planeta, no tengo la certeza que es así, pero creo que sale mucho mas económico realizar todo tipo de proyectos que apoyen la recuperación del planeta que poco a poco hemos deteriorado por culpa de nuestra mediocre, existencia humana.
Una frase muy popular dice, “lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta“creo que ya es hora de darnos cuenta que en realidad el precio de malgastar el planeta Tierra es muy caro, Marte solo es una mirada a los ingenuos que se conforman con creer que acá ya no hay nada que hacer, cuando de dicho planeta aun no se tiene la certeza ni la garantía de poder vivir allí. Aun hay tiempo en la tierra, pero debemos concientizarnos ahora.
13. Escrito por Jesús Baeza: Febrero 20th, 2010 a las 2:28 am

La naturaleza ha demostrado que su sabiduria no tiene limites, por tanto creo que al haber diseñado al hombre y su capacidad de pensar y de crear “tecnologias”, que ciertamente pueden estar destruyendo al planeta, esta estuvo dispuesta a correr el riesgo y aunque esto no justifica lo que le estamos provocando a nuestro planeta el hecho que el hombre busque modificar otros mundos para su colonizacion y aprovechamiento del mismo, como consecuencia de la degradacion del nuestro, es algo inevitablee ademas no olvidemos que existen otros riesgos latentes como los cuerpos externos que ya han provocado extinciones masivas y otras grandes catastrofes y que una proxima colicion no es cuestion de si sucedera sino de cuando va a suceder, por tanto devemos estar preparados para tal eventualidad.
14. Escrito por Jessica: Febrero 22nd, 2010 a las 9:44 am

Me da miedo la idea de “colonizar” otros planetas, hacerlos a la imagen y semejanza de la Tierra ahora que nos la estamos acabando, en lugar de preservar lo que nos queda… ¿acaso vamos a estarnos cambiando de casa cada vez que destruyamos la anterior?
15. Escrito por Viridiana Jiménez: Febrero 23rd, 2010 a las 12:21 am

Sería incleible que pudieramos poblar marte, pero si se supone que para que eso pase deben transcurrir miles y miles de años, para entonces ¿seguirá existiendo vida en el planeta Tierra?, planteo esta pregunta porque considero que al paso que vamos ya habremos eliminado gran parte de la vida en el planeta,incluso a nosotros mismos, pues tal parece que poco nos importan los problemas que ahora enfrentamos como el calentamiento global, la extinción de especies, por mencionar algunos.
Digo que sería incleible porque parece de ciencia ficción, en ese sentido me gusta la idea, pero ya para llevarla acabo no me agrada, porque entonces que es lo que se puede pensar … si ya acabamos con la Tierra…¡pues ahora vamonos a Marte!
Es mejor cuidar el único lugar seguro que tenemos para vivir e vez de pensar en las alternativas que aún no sabemos si funcionaran.

Nenhum comentário:

Postar um comentário